Extractivisme: colonització i escassetat
!extractivisme
help-circle
rss



19 d’abril del 2022 La minería ilegal en la Amazonía brasileña aumentó un 495 % entre 2010 y 2020 y los pueblos más afectados son los Kayapó y Mundurukú, en el estado de Pará, y los Yanomami en Amazonas y Roraima, según un estudio de la organización Mapbiomas realizado con imágenes satelitales e inteligencia artificial. Según el estudio, la deforestación de las reservas indígenas en la Amazonía por la minería aumentó más de un 205 % durante el Gobierno de Jair Bolsonaro. El coordinador de Mapbiomas, Tasso Azevedo, recordó que los proyectos de ley que pretenden legalizar esta actividad son "muy preocupantes". El experto hizo referencia a un proyecto de ley defendido por Bolsonaro para facilitar la minería en la Amazonía y que ha generado una gran polémica en el país. Desde el comienzo de su mandato, en enero de 2019, el presidente ha impulsado la expansión de la agroindustria y la minería en el pulmón del planeta.


NO A LAS MINAS! Do Barroso ao México, solidariedade em defesa da Água e da Vida! [ES/PT/ENG]
De las montañas del Norte de Portugal a las Sierras de Morelos, Mexico, solidaridad entre las resistencia contra megaproyectos, en defensa del agua y de la vida. Desde Covas do Barroso, una de las geografías en resistencia en Slumil K'axjemk'op (tierra insumisa, como fue rebautizado el continente europeo por los zapatistas en su viaje por la vida) nos sumamos a la ola de solidaridad con los pueblos originarios que habitan un México en resistencia contra los megaproyectos. La caravana por el agua y por la vida comenzó el 22 de marzo, dia mundial del agua y primer aniversario de el cierre de la empresa criminal Bonafont-Danone por los pueblos Nahuas de la región de Cholulteca y los Volcanes, y continuara a atravesar diferentes estados de México hasta el 24 de Abril. En solidaridad con los movimientos anti-mineracion del norte de Portugal, acompañamos el último sábado un paseo por las montañas amenazadas por la empresa británica Savannah Resources. Compartimos algunos momentos de este encuentro en el que aprendimos de la voz de la población local sobre los planes de las grandes empresas mineras para destruir esta región donde hasta hoy existen y resisten prácticas agrícolas ancestrales y dinámicas comunitarias que le dieran la clasificación de Patrimonio Agricola Mundial. Desde SlumilCinko, seguimos el camino y los aprendizajes dejados por loas Zapatistas y por el Congreso Nacional Indigena (CNI), nuestros "Hermanoas mayores", continuamos a apoyar la lucha por la Vida y a construir solidaridad entre las resistencias en Slumil K´ajkemk´op y en el resto del mundo. Basta de destrucción del agua y de la vida! Basta de violencia contra la tierra y sus pueblos! Solidaridad con loas Zapatistas, que en 1994 taparon sus rostros para que lxs podamos ver! Solidaridad con todos los pueblos originarios de México, agrupados en el Congreso Nacional Indigena! Somos Slumil Cinko. Desde la geografía que llaman Portugal, 14 de Abril del 2022
fedilink




"LA JAULA DE ORO", minería ilegal de oro en MADRE DE DIOS (Perú) | RTVE Noticias
Sobre la mineria d'or informal. Moralitzador i poc crític amb el govern, diu "no hay autoridad" quan pel que deixa entendre, hi ha miners armats i màfia que imposen la por. I com si la "minería legal" amparada per exèrcits o policies no fos criminal també. Però explica coses!
fedilink

publicació creuada des de: https://info.prou.be/post/86 > > **Rio Tinto’s past casts a shadow over Serbia’s hopes of a lithium revolution** > > > > People in the Jadar valley fear environmental catastrophe as Europe presses for self-sufficiency in battery technology > > > > > > About 30 houses have been bought in the village by the mining company. Knowing that their homes will be destroyed, the former owners have removed windows, doors and even roofs.
fedilink

Extractivisme: colonització i escassetat
!extractivisme

    Extractivisme

    Colonització i Escassetat

    Notícies i reflexions sobre

    • el colonialisme extractivista
      • “zones de sacrifici”
      • explotació, esclavisme
      • persecució política i assassinats
    • l’escassetat de materials
    • l’ús no reciclable de materials finits
    • 0 users online
    • 1 user / day
    • 1 user / week
    • 1 user / month
    • 2 users / 6 months
    • 6 subscribers
    • 11 Posts
    • 1 Comment
    • Modlog