Extractivisme: colonització i escassetat
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## Tecnocolonialismo desde su relación con el cambio climático y el extractivismo. Una reflexión para la Peoples Platform. Nos gustaría que entre los temas a debatir se abordara el del tecnocolonialismo, y aunque es una temática que se puede abordar desde múltiples perspectivas: quién desarrolla la tecnología, quiénes hacen los algoritmos, quiénes están encargados de hacer la « moderación » de los contenidos en la red, en este caso la idea es establecer la relación entre tecnocolonialismo, gobernanza y medioambiente. Para ello tenemos que retroceder a la doctrina nacida de la Ilustración e impulsora del concepto de «progreso» moderno, que está aún fuertemente arraigada en la cultura occidental, una cultura colonizadora basada en la supremacía blanca, masculina, heteronormativa y eurocéntrica. La idea de que el desarrollo tecnológico (progreso) es la solución a todos nuestros problemas está altamente difundida, sea entre capitalistas convencidos, o entre un amplio sector de la izquierda. Pero si hablamos de colonialismo, la colonización supone la usurpación y apropiación de la tierra, y con ella, de su riqueza y recursos; el sometimiento de la población, etc. Este hecho está generalmente asociado a un país o a una entidad territorial compleja y completa. Sin embargo, si le añadimos la capa tecnológica, vemos que la tecno-colonización no responde a la usurpación de países o entidades territoriales completas, sino sólo a aquellas zonas donde existen los elementos, generalmente minerales, necesarios para la producción de tecnología-e, áreas con recursos energéticos y mano de obra barata para la producción o áreas donde tirar la basura tecnológica-e sin coste para el productor. Actualmente estamos viendo como en RDC (República Democrática del Congo), se está produciendo una guerra impulsada por Ruanda con apoyo de occidente, en sólo una zona Goma, que es dónde se produce la explotación minera que proporciona los elementos necesarios para la producción de tecnología-e. La ambición de Ruanda no es colonizar RDC sino tan sólo el área de Goma. Por tanto nos encontramos que la realidad tecno-colonial, nos lleva a definir una discontinuidad territorial, donde la apropiación y el conflicto vincula ciertas zonas de ciertos países (un área de RDC con un área de Chile (procedencia del cobre), Sudáfrica (oro), etc.) unidos por el hilo rojo de la producción de tecnología-e. También esta realidad tecno-colonial impone la producción de objetos y esos objetos transforman a las sociedades a través de su uso. Un ejemplo contemporáneo es cómo internet, los teléfonos móviles y la hibridación entre ambos ha modificado nuestra manera de relacionarnos. Y esto no solo es a nivel personal, sino también institucional y económico. Podemos ver claramente como el impulso y uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en los últimos años promueven descaradamente la ideología neoliberal individualista. Ideología que vincula sólo aquellos territorios sobre los que extraer beneficios, creando una vinculación discontinua que crea territorios difusos, los redefine, son territorios de proximidad y lejanos. Esta discontinuidad, implica que a les ciudadanes tecno-colonizades, les impide o dificulta tener consciencia de la existencia de otres ciudadanes tecno-colonizades y las consecuencias que dicha tecno-colonización tiene sobre los distintos territorios. Este hecho hace aún más difícil la organización para hacer frente a el colono. La identidad de el colono ha quedado diluida. Tradicionalmente el colono, actuá en nombre de un país, Estado/Nación, etnia, religión, es decir, que también tiene una identidad fuerte y visible, pero en el tecno-colonialismo es mucho más difuso, sus fronteras se nos escapan de entre los dedos al igual que sus “gobernantes”, de hecho les tecno-colonos operan en la sombra. Les tecno-colonos no suelen ser ni el propio Estado ni el Estado de otro país (aunque los Estados puedan estar en connivencia), sino empresas privadas transnacionales, que trabajan al margen del “orden mundial”. Y por concluir, los territorios tecno-colonizados están en el sur global, ya sea: en el origen de la cadena de producción: a través del extractivismo, que deja un impacto mediambiental, destruyendo los ecosistemas, contaminando el suelos, el agua y el aire, en la producción: que implica una flagrante violación de los derechos humanos, fundamentalmente violando los derechos laborales y creando condiciones de esclavitud, a la vez de se hace una utilización masiva de recursos como el agua, provocando la desertificación y escasez en grandes áreas territoriales, así como un gran consumo energético en el desecho de la basura electrónica: que es enviada a países donde carecen de las infraestructuras necesarias para la gestión, creando un impacto medioambiental donde se produce una polución del aire, tierra y el agua (rios y mares) ademas de sobre la salud de la población del sector informal y en los entornos inmediatos. Así creemos, que es necesaria una reflexión sobre las implicaciones del desarrollo y promoción de la tecnología, que deben ir más allá de la accesibilidad a la misma, su difusión o promoción a gran escala, pues la expansión de la tecnología tiene relación directa con el cambio climático y sus consecuencias a nivel global. Y esta reflexión debería llevar a posarnos preguntas como ¿Para quién se crea la tecnología? ¿Para quién es accesible? ¿A quién beneficia? Lo tecnológico no quita lo ético/moral, solo lo esconde bajo la falacia positivista de la “objetividad” del conocimiento científico o matemático, o de la elección utilitarista de la herramienta. Podemos afirmar que la tecnología tiene fuertes impactos en todes pero a veces no podemos ver que estos son diferenciados según las interseccionalidades de las personas y comunidades. Debido a los impactos diferenciados a veces confundimos esa falsa “neutralidad” con falta de impacto, y es ahí donde surge la falacia de la inocuidad de las tecnologías. Un primer paso muy importante para repensarnos la tecnología es hacernos algunas preguntas sobre cómo nos relacionamos con ella. Muchas de estas preguntas ya se las hacen compañeras de los territorios latinoamericanos de la tecnoresistencia: ¿cómo nos afectan y cómo afectan las tecnologías a las demás? ¿Con quiénes es justa? ¿Para quiénes está diseñada? ¿Qué se busca con ella? ¿En qué sentido y para qué la necesitamos? ¿Qué tipo de vidas, cuerpos y territorios produce? ¿Realmente necesito este dispositivo, esta aplicación/programa, hacer este click, entregar esta información? ¿qué tecnologías posibilitan el tipo de mundo que queremos habitar y cuáles son falsas pantallas que reproducen la lógica neoliberal? Abrir nuevos imaginarios de los usos de la tecnología es esencial para no someternos a ella sino poder usar su potencial para el beneficio común. Recuperar un imaginario tecnopolítico propio y radical frente al impuesto por las BIGTECH determinará cómo queremos desarrollar la tecnología y con qué objetivo. Carolina y Arîn de SinDominio
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Prou violència burocràtica 😡<br/><br/>Els sistemes de cita prèvia NO FUNCIONEN per garantir drets. S
Prou violència burocràtica 😡 Els sistemes de cita prèvia NO FUNCIONEN per garantir drets. Serveixen per denegar-los impunement 💢 Que el sistema informàtic sigui inestable i vulnerable a acaparaments ja és gravíssim, però que sigui la mateixa [#policia](https://bcn.fedi.cat/tag/policia) i [#vox](https://bcn.fedi.cat/tag/vox) qui revengui les cites és per cremar-ho tot sense compassió 🔥 Llegiu la notícia ⤵️ [https://www.diario.red/articulo/actualidad/detenido-policia-jesus-esteban-cabanero-ex-coordinador-vox-alicante-vender-citas-extranjeria-migrantes/20250216172507042843.html](https://www.diario.red/articulo/actualidad/detenido-policia-jesus-esteban-cabanero-ex-coordinador-vox-alicante-vender-citas-extranjeria-migrantes/20250216172507042843.html) Hem de recuperar el dret de fer-ho tot presencialment i sense cita prèvia. No "pels iaios que no s'enteren", sinó per tothom 😼 [\#acab](https://bcn.fedi.cat/tag/acab) [#noHayCitas](https://bcn.fedi.cat/tag/nohaycitas) [#regularizacionYa](https://bcn.fedi.cat/tag/regularizacionya) [@extractivisme](https://collapse.cat/c/extractivisme)
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PRIMERA – Somos Milpamérica, un territorio que existe mucho antes que las fronteras. Aquí vivimos las personas del maíz de todos los colores, del ayote, del izote y el frijol, del tomate, el chile, el loroco, el chipilín, el pataxte, el cacao, el aguacate, el amaranto, los zapotes, las anonas, jocotes, nances, quelites, yuca y miel; somos los territorios más biodiversos de esta región del planeta. SEGUNDA – Las violencias están conectadas, son parte de un sistema económico y político que pone el dinero por encima de la vida. TERCERA – Diagnosticar la enfermedad, la crisis climática es consecuencia de las desigualdades estructurales que tienen origen colonial. CUARTA – Soluciones vivas y organizadas, para recuperar nuestra conexión entre biomas y luchas en defensa de la tierra. Somos ciclos de siembra, fiesta y resistencia. QUINTA – Cura de la tierra y re-encantamiento de los corazones. Cuerpo – territorio – espíritu como tejido que nos conecta con la red de la vida. --- Convocamos: - A los pueblos en resistencia de Milpamérica, a reinterpretar esta declaración desde sus saberes para tejer un territorio más allá de las fronteras. - A las personas de todas las diversidades, a suscribir esta declaración y sumarse a las resistencias en defensa de la vida y el territorio. - Al movimiento por la justicia climática, a crear espacios de reflexión, organización y acción climática sin intermediarios para poner al centro las soluciones vivas. - A otros territorios, a organizarnos para quebrar las desigualdades estructurales, fortalecer las autonomías y sembrar narrativas en defensa de la vida.
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de https://mastodon.world/@botPIGciencia/113594937294071143
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CHARLA SOBRE LITIO Y REPRESIÓN EN JUJUY DESDE LA PERMANENCIA PACÍFICA DEL TERCER MALON DE LA PAZ EN PLAZA LAVALLE Debate y reflexión sobre el avance de la explotación del litio en nuestro país, el modelo represivo de Jujuy como propuesta de los gobiernos para todo el territorio. Exponen - 📌 Federico Nacif (Docente universitario UNQ) - 📌 Aurora Choque (comunera del Tercer Malón por la Paz de Jujuy) #TeleSISA Comunicación con identidad














19 d’abril del 2022 La minería ilegal en la Amazonía brasileña aumentó un 495 % entre 2010 y 2020 y los pueblos más afectados son los Kayapó y Mundurukú, en el estado de Pará, y los Yanomami en Amazonas y Roraima, según un estudio de la organización Mapbiomas realizado con imágenes satelitales e inteligencia artificial. Según el estudio, la deforestación de las reservas indígenas en la Amazonía por la minería aumentó más de un 205 % durante el Gobierno de Jair Bolsonaro. El coordinador de Mapbiomas, Tasso Azevedo, recordó que los proyectos de ley que pretenden legalizar esta actividad son "muy preocupantes". El experto hizo referencia a un proyecto de ley defendido por Bolsonaro para facilitar la minería en la Amazonía y que ha generado una gran polémica en el país. Desde el comienzo de su mandato, en enero de 2019, el presidente ha impulsado la expansión de la agroindustria y la minería en el pulmón del planeta.


NO A LAS MINAS! Do Barroso ao México, solidariedade em defesa da Água e da Vida! [ES/PT/ENG]
De las montañas del Norte de Portugal a las Sierras de Morelos, Mexico, solidaridad entre las resistencia contra megaproyectos, en defensa del agua y de la vida. Desde Covas do Barroso, una de las geografías en resistencia en Slumil K'axjemk'op (tierra insumisa, como fue rebautizado el continente europeo por los zapatistas en su viaje por la vida) nos sumamos a la ola de solidaridad con los pueblos originarios que habitan un México en resistencia contra los megaproyectos. La caravana por el agua y por la vida comenzó el 22 de marzo, dia mundial del agua y primer aniversario de el cierre de la empresa criminal Bonafont-Danone por los pueblos Nahuas de la región de Cholulteca y los Volcanes, y continuara a atravesar diferentes estados de México hasta el 24 de Abril. En solidaridad con los movimientos anti-mineracion del norte de Portugal, acompañamos el último sábado un paseo por las montañas amenazadas por la empresa británica Savannah Resources. Compartimos algunos momentos de este encuentro en el que aprendimos de la voz de la población local sobre los planes de las grandes empresas mineras para destruir esta región donde hasta hoy existen y resisten prácticas agrícolas ancestrales y dinámicas comunitarias que le dieran la clasificación de Patrimonio Agricola Mundial. Desde SlumilCinko, seguimos el camino y los aprendizajes dejados por loas Zapatistas y por el Congreso Nacional Indigena (CNI), nuestros "Hermanoas mayores", continuamos a apoyar la lucha por la Vida y a construir solidaridad entre las resistencias en Slumil K´ajkemk´op y en el resto del mundo. Basta de destrucción del agua y de la vida! Basta de violencia contra la tierra y sus pueblos! Solidaridad con loas Zapatistas, que en 1994 taparon sus rostros para que lxs podamos ver! Solidaridad con todos los pueblos originarios de México, agrupados en el Congreso Nacional Indigena! Somos Slumil Cinko. Desde la geografía que llaman Portugal, 14 de Abril del 2022
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“LA JAULA DE ORO”, minería ilegal de oro en MADRE DE DIOS (Perú) | RTVE Noticias
Sobre la mineria d'or informal. Moralitzador i poc crític amb el govern, diu "no hay autoridad" quan pel que deixa entendre, hi ha miners armats i màfia que imposen la por. I com si la "minería legal" amparada per exèrcits o policies no fos criminal també. Però explica coses!
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publicació creuada des de: https://info.prou.be/post/86 > > **Rio Tinto’s past casts a shadow over Serbia’s hopes of a lithium revolution** > > > > People in the Jadar valley fear environmental catastrophe as Europe presses for self-sufficiency in battery technology > > > > > > About 30 houses have been bought in the village by the mining company. Knowing that their homes will be destroyed, the former owners have removed windows, doors and even roofs.
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