Un canto desesperado contra el pensamiento mágico en la ciencia: El caso de la transición/colapso de los sistemas energéticos.
crashoil.blogspot.com
external-link
Queridos lectores: No suele suceder que el propio Carlos de Castro escriba para este blog , pero eso es exactamente lo que ha sucedido en...

No suele suceder que el propio Carlos de Castro escriba para este blog, pero eso es exactamente lo que ha sucedido en esta ocasión. Carlos ha preparado un largo texto, que me envió hace un par de semanas (pensado como dos capítulos aunque, al final, he decidido publicarlos juntos por no romper su unidad discursiva) sobre la mala praxis en la literatura científica sobre la transición energética, y las dificultades de imponer simplemente un poco de sentido común. Un grito desesperado de unos de los mejores científicos que tenemos en este campo no solo en España, sino en el mundo.

Les dejo con Carlos.

Salu2.

AMT

arbocenc
mod
admin
creator
link
fedilink
12Y

Aquest article és realment imprescindible, i el fragment que us vull destacar és el menys trascendent, un dels més anecdòtics, però com que és d’aplicació diaria per molta gent d’a peu, el comparteixo:

“Mientras, sí, hemos hecho ya las cuentas para las baterías eléctricas de los vehículos y su infraestructura asociada –éste trabajo lo comencé yo, pero lo han liderado nuestras jóvenes promesas-, mi resultado preliminar y optimista de hace años era que la energía embebida era mucho mayor de lo que la escasa literatura venía escribiendo (ESOI menor, ESOI es el equivalente de EROI pero que son “storage”, almacenamiento), como no. El análisis detallado de mis compañeros ha confirmado que mi análisis preliminar era muy optimista, como suelo decir. Resulta que el ESOI extendido es seguramente menor que 1, lo que significa que la energía embebida en las baterías y sus infraestructuras para fabricarlas, mantenerlas y desmantelarlas es mayor que la que aportan a las ruedas del vehículo. Pero si esta energía embebida viene de un mix con fuerte componente no renovable (la realidad hoy), entonces resulta que las emisiones de gases invernadero pueden ser incluso mayores que la de los coches de gasolina y diésel que pretenden sustituir. Así, subvencionamos a la clase alta del mundo –la que se puede hoy permitir el lujo de un vehículo privado eléctrico- para que conduzca un vehículo que contamina tanto como y gasta más minerales que el vehículo de combustión, mientras los usuarios de éste, pagan más impuestos. Dejen de hacer las cosas al revés…”

nan
link
fedilink
02Y

@joan maemeua que fort🤦.

Pròdrom (CA/ES): el futur que ja és aquí! / el futuro ya está aquí
!main

    m. [LC] [MD] Signe precursor d’un mal, del part, etc. Els pròdroms de la guerra. Els pròdroms d’una malaltia.

    Sinònims: anunci, auguri, auspici, averany, indicació, prenunci, presagi, pronòstic, senyal, signe, símptoma, vaticini

    Similar(e)s:

    Fedivers (Mastodon, etc):

    • @main@collapse.cat
    • 0 users online
    • 1 user / day
    • 1 user / week
    • 1 user / month
    • 1 user / 6 months
    • 296 subscribers
    • 181 Posts
    • 14 Comments
    • Modlog