EL SUPERCOMPUTADOR DE 1970 QUE PREDIJO PARA LOS 2040s EL FIN DE NUESTRA CIVILIZACIÓN
www.youtube.com
external-link
A finales de los años 60 nace el “club de Roma”, una organización de intelectuales, científicos, economistas y empresarios se plantean si el sistema en el qu...

A finales de los años 60 nace el “club de Roma”, una organización de intelectuales, científicos, economistas y empresarios se plantean si el sistema en el que vivimos tiene limitaciones, y en ese caso, dónde están, conscientes, o intuyendo, que el crecimiento sin freno que necesita nuestro sistema económico y social necesariamente tiene que tener límites, que en ese momento comenzaban a ser visibles en los problemas de la polución, acceso a los recursos naturales, destrucción del entorno natural, superpoblación. El club de Roma, heredero de las teorías de Malthus, es una de las primeras organizaciones intelectuales que acierta al descubrir el fenómeno de la globalización y sus problemas, justo antes de que un acontecimiento mundial, la crisis del petróleo del 73, estallara.

Para poder aprehender una empresa tan grande como calcular donde estaban esos límites, recurriendo al M.I.T, el Instituto Tecnológico de Massachussets, para intentar calcular, con un programa informático desarrollado a tal efecto y un computador de los más potentes de la época, dónde colapsaría nuestro sistema económico y social. El proyecto “world 1 y world 3” concluyó que el fin de nuestra civilización estaría en algún momento de la década de 2040, y que sirvió de base para el conocido ensayo “los límites del crecimiento”, de 1972.

Décadas después y en la década de los 2020, muchos de los problemas anticipados por el club de Roma y sus predicciones siguen siendo válidas, según los expertos, aunque esto no significa que vayamos a desaparecer en 20 años. Sin embargo, nuevos cálculos y estimaciones para estresar esta predicción se siguen realizando y… ¿Sigue vigente la predicción, o está obsoleta? En caso afirmativo, ¿cómo de grave es? En este vídeo os lo cuento.

Pròdrom (CA/ES): el futur que ja és aquí! / el futuro ya está aquí
!main

    m. [LC] [MD] Signe precursor d’un mal, del part, etc. Els pròdroms de la guerra. Els pròdroms d’una malaltia.

    Sinònims: anunci, auguri, auspici, averany, indicació, prenunci, presagi, pronòstic, senyal, signe, símptoma, vaticini

    Similar(e)s:

    Fedivers (Mastodon, etc):

    • @main@collapse.cat
    • 0 users online
    • 1 user / day
    • 1 user / week
    • 1 user / month
    • 1 user / 6 months
    • 296 subscribers
    • 181 Posts
    • 14 Comments
    • Modlog